Análisis Geográfico (HUM-776)
Grupo pionero en la introducción de los Sistemas de Información Geográfica en la docencia de la Geografía y en los estudios socioterritoriales, las líneas de investigación que abarcan los miembros del Instituto en este grupo están relacionadas con las Implicaciones territoriales de la práctica deportiva, la planificación, ordenación territorial y gestión de espacios naturales protegidos y su aprovechamiento turístico, las herramientas de gestión territorial y medioambiental: capacidad de carga, el análisis-diagnóstico territorial y diseño de políticas ambientales y sectoriales, los Sistemas de Información Geográfica, el análisis multicriterio y la cooperación internacional al desarrollo.
Visitar web del grupo
Economía cuantitativa del bienestar (SEJ-124)
Este grupo de investigación posee más de 20 años de experiencia en el estudio de la economía relacionada con el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Los miembros del Instituto participantes en este grupo de investigación investigan desarrollos metodológicos innovadores para la cuantificación de la estacionalidad en turismo y aplicaciones en segmentos y sectores diversos: Turismo cultural, turismo social, turismo de cruceros y técnicas cuantitativas avanzadas para la segmentación de mercados turísticos.
Economía del Turismo: Mercado de trabajo y Medio Ambiente (SEJ-139)
La investigación del grupo se centra en el estudio de la oferta y demanda de trabajo. Los miembros del Instituto que encontramos en este grupo están dedicados a la investigación del déficit de cualificaciones, productividad y salarios en la hostelería, el desajuste educativo y ocupacional en el mercado de trabajo, la discriminación salarial por la perspectiva de género y la metodología hedónica aplicada al mercado de la vivienda y al turismo sostenible.
Economía e Historia (G.H.E.) (SEJ-364)
Este grupo investiga la historia económica española contemporánea, en general, y la andaluza, en particular, por ello el miembro del Instituto participante desarrolla esta investigación aplicándola al ámbito turístico.
Economía, Sociedad y Territorio (SEJ-563)
La investigación desarrollada por este grupo de investigación trata de contribuir al análisis de las instituciones políticas y económicas que desempeñan un papel fundamental en la mejora del bienestar de las personas mediante el desarrollo de la capacidad del gobierno para cumplir sus objetivos sociales y económicos declarados. la gobernanza eficiente y los sistemas integrados de gestión de destinos.
Estrategias de Marketing Digital (SEJ-567)
El grupo desarrolla su estudio en el marketing, internet y nuevas tecnologías. Los miembros investigan sobre las estrategias de gestión y resultados del eWOM en la industria hotelera, la gestión de la marca del destino en Internet e influencia en el deseo de visitarlo, el valor de la marca del destino e influencia en el comportamiento del turista, la percepción de los smart tourism destination e influencia en el comportamiento del turista, el uso de los dispositivos móviles en el proceso de compra del turista y la influencia de los dispositivos móviles en la experiencia del turista.
Estudio Transdisciplinar de los Movimientos Sociales: Aspectos Psicosociales, Culturales y Políticos (HUM-876)
El grupo tiene como finalidad aunar toda la información actual y del pasado relacionada con los diferentes grupos sociales. La persona del Instituto que integra este grupo investiga la psicología del turismo, la gestión de conflictos y la gestión del talento.
Estudios Artísticos y Visuales (HUM-130)
Este grupo se encarga de analizar la historia, la cultura, el arte y el patrimonio urbanístico en la provincia de Málaga, siguiendo estas líneas el miembro del Instituto participante investiga sobre la creación de nuevos productos turísticos en torno al patrimonio cultural y sobre el patrimonio emergente y su incorporación al turismo como ocurre en el caso del patrimonio industrial y el patrimonio funerario.
Estudios sobre periodismo y comunicación (SEJ-067)
Este grupo investiga sobre la profesión periodística y la empresa informativa, siguiendo estas líneas se centran en estrategias de comunicación, reputación corporativa de las marcas y los destinos y comunicación turística.
Grupo Andaluz de Hacienda Pública (SEJ-176)
Este grupo está dedicado a la gestión de ingresos y gastos públicos. Sus investigaciones están centradas en el turismo de salud/médico, el turismo deportivo, el turismo social (relacionado con personas mayores y personas con discapacidad), internet de las cosas aplicadas al turismo y business intelligence aplicado al turismo.
Implantación de las Estrategias de Marketing en las Pymes Andaluzas (SEJ-314)
Este grupo está dedicado a la gestión de ingresos y gastos públicos. Son varios los miembros del Instituto que forman parte del grupo y que aportan investigaciones sobre la comercialización e investigación de mercados turísticos, herramientas tecnológicas aplicables al marketing e innovación en las PYMES turísticas.
Información Contable del Sector Público Andaluz (SEJ-265)
Este grupo de investigación está especializado en el estudio y análisis de la contabilidad pública y de gestión en administraciones públicas, ayuntamientos y universidades. Además, se han dirigido diversos estudios de gestión de costes en hospitales, administraciones públicas, empresas inmobiliarias.
Ingeniería del Software (TIC-136)
El grupo GISUM (Grupo de Ingeniería de Software de la Universidad de Málaga) desarrolla actividades orientadas tanto a la investigación básica como a la aplicada, unidas a una significativa dedicación a la transferencia tecnológica. La persona integrada desarrolla su actividad en el ámbito turístico y más concretamente en el estudio de los destinos turísticos inteligentes.
Inmigración y Envejecimiento en Europa (SEJ-267)
La actividad científica del Grupo de investigación EURIE es interdisciplinar y principalmente se encuentra relacionada con los asuntos jurídicos, demográficos, asistenciales y politológicos de los jubilados extranjeros en España
Inteligencia computacional y análisis de imágenes (TIC-163)
El grupo es hoy referente en neurocomputación, aprendizaje computacional e inteligencia artificial. El miembro del Instituto participante, además de aplicar las líneas del grupo al turismo, utiliza análisis como el machine learning aplicado al turismo.
La psicología social ante los desafíos del siglo XXI (HUM-207)
El grupo PSY21 está interesado en diferentes ámbitos de las ciencias sociales en general y de la psicología social en particular, especialmente por algunos de los fenómenos sociales más relevantes de los inicios del siglo XXI. Los miembros del Instituto investigan la psicología social que afecta al ámbito turístico.
Legislación Aplicable a las Empresas Turísticas de Andalucía. El Derecho Mercantil en un entorno cambiante (SEJ-263)
Este grupo de investigación posee un extenso currículum investigador en el área de Derecho Mercantil, el personal del Instituto que colabora se ha centrado en concreto en la protección del consumidor e inversor dentro del Derecho del Turismo, el transporte aéreo y el Derecho del Mercado financiero.
Lexicografía y Traducción (HUM-106)
El grupo de investigación Lexicografía y Traducción cuenta en su haber con una larga trayectoria científica y académica. Junto a los estudios sobre el léxico, la fraseología y los repertorios lexicográficos con el español, tanto de corte sincrónico como diacrónico, en la última década han desarrollado, paralelamente, estudios eminentemente sincrónicos sobre fraseología contrastiva, traductología, lexicografía plurilingüe, terminología, documentación, y, en estrecha relación con lo anterior, aplicación de TIC a la didáctica de la traducción, traducción especializada y tecnologías de la traducción.
Lingüística y Lenguas Aplicadas (HUM-842)
Este grupo de investigación trabaja en la formación continua en lenguas de especialidad como el lenguaje periodístico, turístico, publicitario y audiovisual,sanitario y comercial, más concretamente se analiza el discurso turístico y el discurso publicitario turístico.
Mediterráneo Económico (SEJ-121)
Este grupo tiene una clara visión multidisciplinar de la Ciencia. La investigación desarrollada realiza un recorrido que parte de la historia económica, centrada en los siglos XIX y XX en España y Andalucía especialmente y culmina con el desarrollo de aspectos relacionados con la economía actual en el marco del Mediterráneo. Estudia el proceso de transformación de la sociedad y llega al presente, observado con las herramientas del marketing turístico y las nuevas tecnologías.
Métodos de Análisis Socio-Económico. Datos Borrosos (fuzzy) (SEJ-312)
El grupo de investigación centra su estudio en el análisis socio-económico utilizando distintos métodos estadísticos y la aplicación de la Lógica Difusa a problemas de decisión multicriterio e inferencia. Los miembros aplican estas técnicas en el entorno del turismo.
Modernización Empresarial y Creación de Nuevos Productos en el Sector Turístico (SEJ-455)
Los trabajos de este grupo de investigación están estrechamente relacionados con el área de turismo y la historia económica del turismo, entre otras materias. Por esto, los investigadores tienen entre sus trabajos la búsqueda de nuevos productos destinados a incentivar la oferta y la demanda turística.
Open Communication en Startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación (SEJ-628)
Este grupo de investigación tiene el objetivo general del análisis del papel de la comunicación como elemento esencial a lo largo del proceso de creación de las startups y pretende aportar un mayor conocimiento sobre la situación y el grado de madurez de la comunicación de estas en Andalucía. Con una especial atención a la gestión de su relación con sus stakeholders, su presencia en medios de comunicación y en el entorno digital.
Optimización Multicriterio y Modelización Econométrica Aplicada al ámbito Socioeconómico (Opteco) (SEJ-532)
Este grupo trabaja con técnicas de optimización y econométricas aplicables a diferentes sectores como, por ejemplo, el sector educativo, el transporte, la energía, el mercado de trabajo, etc.
Recursos Humanos, Cambio Organizativo y Mercado de Trabajo (SEJ-354)
El grupo está especializado en recursos humanos, dirección estratégica y calidad. El personal colaborador focaliza su investigación en la modernización empresarial y creación de nuevos productos turísticos, la innovación en la gestión de la sostenibilidad de empresas y destinos turísticos y la innovación para la gestión de los recursos humanos de las empresas y destinos turísticos en entornos internacionales. eficiente y sostenible.
Recursos Personales Positivos, Bienestar y Salud en Contextos Aplicados (CTS-1048)
Este grupo de investigación centra su interés en el estudio de los recursos personales que pueden ser relevantes en la predicción de indicadores de salud y bienestar psicológicos. En los últimos años han llevado a cabo estudios con diferentes colectivos en riesgo psicosocial como: muestras multi-ocupacionales, adolescentes, personas en situación de desempleo o tercera edad.
Sistemas de Información Cooperativos (TIC-160)
El grupo SICUMA centra su investigación y desarrollo en apoyar las empresas tecnológicas y de ámbito turístico en la provincia de Málaga y su entorno. Los miembros investigan sobre Business Intelligence e Inteligencia territorial, Destinos Turísticos Inteligentes, la aplicación de las TICs al turismo y a los destinos, metodologías innovadoras para la cuantificación de la estacionalidad turística y su impacto en segmentos y otros sectores, la innovación educativa en el sector turístico y Sistemas integrados de Gestión de Destinos.
Socio-Economic Aproach to Management (SEJ-294)
Grupo cuya área de investigación son los problemas organizativos vinculados a la incorporación de la empresa a la sociedad del conocimiento, con especial atención a los aspectos humanos, sociales y éticos. Se contribuye en la investigación de la competitividad, territorio y tejido empresarial, organización y recursos humanos en la sociedad del conocimiento y la economía y gestión del turismo.
Teoría y Estudios Culturales (HUM-409)
Este grupo investiga sobre la teoría literaria y cultural, análisis cultural y estilístico del texto literario, experimentación en técnicas de aproximación al texto literario y la edición de textos. Nuestros miembros están especializados en la mediación intercultural aplicada al turismo y la teoría de las emociones aplicada al turismo
Transporte y Turismo (SEJ-219)
Los trabajos que destacan de este grupo son las numerosas colaboraciones tanto con empresas privadas como públicas. Los miembros de este grupo son expertos en gestión y desarrollo turístico sostenible.
Turismo y Territorio (SEJ-402)
El grupo de investigación Turismo y Territorio reúne a un amplio número de investigadores de distintas formaciones interesados en el turismo y sus relaciones con el territorio. Los miembros de este grupo investigan sobre las innovaciones en la gestión de la sostenibilidad en destinos turísticos, la gobernanza eficiente y los sistemas integrados de gestión de destinos.